inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

NOTAS

Georges Braque

Mesa redonda - Georges Braque

Hasta 19 de mayo último, se expuso en el Museo Thyssen- Bornemisza, de Madrid, una gran exposición retrospectiva de Georges Braque.

En la primera sala, sus pinturas de la época fauve, de fuerte colorido.

Luego descubre a Cézanne, conoce a Picasso y cambia totalmente de paleta.

Aparece el cubismo analítico, de tonos grises, ocres y multitud de líneas que llevan la imagen a una cuasi abstracción bidimensional.

A partir de 1912, las formas se agrandan y pega papeles de periódicos, agregando arena a la pintura, para cambiar la textura de la superficie (cubismo sintético).

 

Braque permanece fiel al cubismo, que con los años va adquiriendo distintas variantes en el tratamiento de las naturalezas muertas, billares o una serie de telas pintadas sobre fondo negro, donde un color se aproxima a otro, sin tocarlo, para dejar ver el negro de base, que se transforma en dibujo, como si la obra estuviera fileteada.

 

 

A partir de 1930, cuando se instala en la costa normanda, vuelve a pintar paisajes, evocando a veces, a Van Gogh. Temas marinos y de la tierra roturada con arados y mucha textura matérica.

Y finalmente, los pájaros de gran tamaño y misterioso simbolismo, que cierran una muestra excepcional, donde se conjuga el oficio con la creatividad y la labor silenciosa y perseverante de uno de los grandes pintores del siglo XX.

Helios Gagliardi

© Copyright 2001 - Todos los derechos reservados.

Diseño 5artes.com Optmizado para: 1024 x 768 ® 5artes - Marca Registrada © Copyright 2001 - Todos los Derechos Reservados