inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

NOTAS

Pensando en Voz Alta- Parte I de III

La memoria y nuestra historia

Existe una relación entre nuestra memoria histórica y lo qué somos, porque la memoria es la forma en que decidimos seleccionar el pasado. En nuestro país, o se nos ha negado parte de nuestro pasado, o nos sometieron a procesos de amnesia (que no fueron casuales).

Porque sin historia no podemos considerarnos parte de ella o sus continuadores. Es como si cada generación naciera en el vacío.

Decía Kusch: "sin reconocimiento de un pasado, no hay arraigo. Sin arraigo no hay sentido y sin sentido no hay cultura".

 

Como fuimos, como somos

El pluralismo es él modo de ser en América. Fuimos y somos individuos que nacemos en medio de múltiples diferencias raciales y culturales. Por eso a veces nos expresamos como europeos, como africanos o como aborígenes.

También nuestro pasado fue plural. Existieron varias culturas precolombinas, que convivieron en un intercambio cultural. Es decir, que siempre hemos convivido con las diferencias. Esta es una realidad que debemos asumir aceptando nuestra condición de mestizos. Y, ¿cómo preservar esta pluralidad en un mundo que tiende a través de múltiples medios, a planetarizar la cultura?

 

Definirnos y conocernos por nosotros

Es difícil identificarnos con algo que aún desconocemos, porque 'en él fondo hemos aprendido lo que somos a través de imágenes inculcadas. En buena medida, somos como nos pensaron. Identificarnos con lo propio requiere el esfuerzo de observar tres aspectos: sentirse, conocerse y querer ser sudamericanos. De hecho esto involucra la intención de pensar y de pensarnos.

Sudamérica en general parece tener una suerte de aversión para producir conocimientos y gran devoción por importarlos. Siempre somos el reflejo de algo. En particular en nuestro país. Este es el mayor error que tenemos: el de importar conocimientos sobre nosotros mismos, en lugar de producirlos.

El esfuerzo inmediato que deben encarar los sectores intelectuales es elaborar un pensamiento, un conocimiento, un proyecto de vida, construido a partir de nuestra experiencia histórica.

 

Alberto Delmonte

© Copyright 2002 - Todos los derechos reservados.

Diseño 5artes.com Optmizado para: 1024 x 768 ® 5artes - Marca Registrada © Copyright 2001 - Todos los Derechos Reservados