inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

TÉCNICAS

Monocopia

por Norma Villarreal

MonocopiaLa Monocopia, también denominada en otros medios monoprint (EEUU) o monotipo(Europa), es una técnica de escasa difusión en el campo de las Artes Plásticas, siendo un proceso creativo que permite la obtención de imágenes enriquecidas por amplios recursos expresivos y formales.

La monocopia brinda la posibilidad de trabajar con espontaneidad, utilizando recursos sencillos y obteniendo buenos resultados.

También se pueden realizar obras con mayor elaboración y complejidad, para ello se debe "pensar" la forma de ejecución, controlando todos los pasos en función del tiempo en que se produce el secado de las tintas.

 

Se caracteriza por su inmediatez en el tiempo de realización, asumiendo los riesgos del secado de las finas capas de tinta en breve lapso de tiempo, previo a su estampación.

Como lo indica su denominación, la monocopia es una única estampa, es decir, un solo original irreproducible. Ello se debe a que no existe incisión en la matriz y la tinta depositada en esa placa pasa directamente y en su totalidad al papel, no siendo posible otras estampas por la falta de registro.

 

Recursos

Prensa o tórculo para estampar: Esta es la máquina que permite la estampación, de la cual hay distintas variantes en su construcción, desde las manuales más usuales hasta las hidráulicas o eléctricas, estas últimas permiten imprimir con un menor esfuerzo físico.

 

Materiales

Planchas de acrílico:
De 3mm de espesor, de tono blanco y traslucido (para visualizar mejor la imagen). Antes de conocerse el material plástico se utilizaba el vidrio, con las consiguientes dificultades que el mismo generaba.

Los rodillos, pinceles y espátulas:
De diferentes tamaños son herramientas también indispensables para la conformación de la imagen deseada por el artista.

Las tintas o tinturas al óleo:
Son las mismas que se utilizan en la actividad gráfica y preferentemente han de ser de buena calidad. Las pinturas al óleo pueden usarse solas o mezcladas con las tintas, según la técnica aplicada y los efectos deseados.En la actualidad la mayoría de los artistas prefiere el uso de tintas.

Papeles:
Es fundamental la calidad del papel a utilizarse, ya que al ser la monocopia un único ejemplar, no se puede correr el riesgo de una estampa defectuosa o de baja calidad, pues ello significa la perdida de la obra. Los hay nacionales e importados y en la elección juega como importante su trama y gramaje. Así mismo se deja a la vista el sello del fabricante del papel. Puede estamparse humedeciendo el papel por inmersión o vaporización,(a elección del artista) luego de retirar el excedente de humedad con toallas, preferentemente blancas. En general al estar humectado asegura una mejor adhesión para su impresión.

Recursos varios:
Se pueden utilizar diversos elementos (papeles arrugados, nylon, telas, aluminio, acetato, etc.) para la obtención de distintas calidades, texturas y formas, lo cual permite efectos variados en la composición, que pueden ir acompañados por trazos de dibujo. Generalmente cada artista va incorporándolos como propios, resultando un sello característico de cada uno.

 

 

Procedimiento

- Elección de colores y amasado de las tintas (fundamental).

- Traslado de las tintas a la plancha de acrílico con rodillos y/o pinceles.

- Comienzo de la elaboración de la monocopia.

- Concluida la elaboración, se ubica la plancha en la platina de la prensa. Sobre esta el papel (ya humedecido) y se coloca por encima un fieltro.

- Previo ajuste de presión se procede a pasar la platina entre los dos cilindros girando la manivela sin detención del movimiento, en el caso de las prensas manuales.

- La monocopia pasó de la plancha al papel. La obra resultó concluida.

- Limpiamos la plancha con alcohol quedando en condiciones de usarla nuevamente.

 

En cuanto a los materiales y recursos utilizados por los precursores de esta técnica, cabe mencionar que prefirieron manejarse de modo monocromático, utilizando el color negro o tierra en la aplicación del claroscuro en las composiciones figurativas, en donde se le daba preferencia al virtuosismo del dibujo.
Actualmente se han incorporado distintos materiales y los recursos varían de acuerdo a cada artista, resultando que los talleres llegan a transformarse en laboratorios de experimentación continua, obteniendo resultados asombrosos.
La monocopia fue elegida por grandes maestros de la plástica para expresarse, como Degas, Picasso, Matisse y Gaugin entre otros.

 

Diseño 5artes.com Optmizado para: 1024 x 768 ® 5artes - Marca Registrada © Copyright 2001 - Todos los Derechos Reservados