inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

 

GRANDES PINTORES

Masaccio (1401-1429)

Según manifestó Scheggia, hermano menor de Masaccio, a Antonio Nanetti en 1472, Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, llamado Masaccio, nació en Castel San Giovanni in altura (actual San Giovanni Valdarno) el 21 de diciembre de 1401, día de la festividad de Santo Tomás.

 

Virgen con el Niño - 18 x 25 cm

 

Su padre, que era notario murió cinco años más tarde, en 1406 casi simultáneamente con el nacimiento de su segundo hijo, Giovanni, apodado Scheggia.
La madre, Jacopa di Martinozzi, no tardó en contraer segundas nupcias con un viejo boticario de nombre Tedesco, que pasaba los sesenta años, quien vivió hasta el 18 de agosto de 1417 dejando de sus dos matrimonios anteriores también dos hijas una de las cuales, Caterina, se casó con el pintor valdarnés Mariotto de Cristofano quien en 1419 aparece en Florencia.
Esto es todo lo que se sabe de la oscurísima juventud del maestro.
Para tener nuevas noticias es necesario esperar a los albores de 1422 cuando en los registros florentinos del arte de los médicos y los boticarios aparece anotado "Masus s. Johannis Simonis pictor populi S. Nicholai de Florentia".

 

Ya en esa época Masaccio residía en Florencia, era pintor autónomo y como tal el 6 de octubre del mismo año pagaba dos liras al gremio del arte en el que estaba afiliado. A partir de ese momento los datos se hacen más abundantes aunque son aún increíblemente parcos en lo referente a las etapas y las circunstancias capitales en que se desenvuelven.

 

San Pedro distribuye las limosnas 162 x 230 cm. Fresco

 

En 1424 Masaccio aparece inscrito en la compañía de San Lucas y se sabe que de la parroquia de San Niccoló Oltrarno había pasado a la de San Michele Visdomini cuando en febrero de 1426, recibió por ochenta florines el encargo de realizar el cuadro para el altar destinado a la capilla que el notario ser Giuliano di Colino de los Scarsi da San Giusto, se estaba haciendo construir en Pisa en la iglesia del Carmine. Los trabajos murales fueron comenzados en noviembre de 1425.

No se puede dudar de que el cometido pisano, destinado a una iglesia regida por los padres carmelitas debe ser considerado como una consecuencia de las pruebas que Masaccio había dado y seguía dando en la iglesia carmelita de Florencia en cuyo claustro muy verosímilmente había ya pintado la Festividad hoy perdida, que representaba un hecho acaecido el 19 de abril de 1422, y en la capilla Brancacci una parte notable de los famosos frescos, iniciados probablemente no después de mediados de 1424.

 

Entre las numerosas anotaciones de pagos que Masaccio recibió en Pisa durante 1426 por el cuadro de ser Giuliano (20 de febrero: diez florines, 23 de marzo: quince florines; 24 de julio: diez florines; 15 de octubre: veinticinco florines; 9 de noviembre: tres liras; 18 de diciembre: un florín). Las del 24 de julio y las del 18 de diciembre son muy importantes porque en ellas figura también el nombre de Donatello al que Masaccio el 24 de julio giró los diez florines recibidos: "los cuales pagó al maestro Donatello nuestro escultor de Florencia".

 

La obra estaba terminada el 26 de diciembre cuando ser Giuliano, al pagar la última parte de la remuneración -dieciséis florines y quince sueldos- se reservaba someterla a la aprobación del "maestro Antone", prior de la iglesia a la que estaba destinada.

 

San Pedro en la Catedral. Fresco

 

Por lo demás, sólo sabemos que en abril de 1426 los hermanos "Maso y Giovanni de ser Giovanni di Mone Cassai, en Florencia" estaban tasados en seis sueldos por el catastro de Castel San Giovanni de Florencia y que el 24 de julio del año siguiente Masaccio formuló por escrito la denuncia al nuevo oficio del catastro florentino.

En el extraordinario y enérgico documento que más que propias pertenencias anota una larga lista de deudas hasta con referencia a su discípulo Andrea di Giusto, se lee entre otras cosas: "nuestra familia está formada por nosotros dos y nuestra madre la cual tiene cuarenta y cinco años de edad; yo Tomás, antedicho, de veinticinco años y Giovanni mi hermano antedicho, de veinte años de edad".

 

En esta escritura presentada al catastro con fecha noviembre de 1429 aparece borrado el nombre de Masaccio y la anotación: "se dice que ha muerto en Roma". Dos años después, en 1431, Niccoló de ser Lapo, acreedor del maestro, denunciaba: "el heredero de Tommaso di ser Giovanni pintor, debe darme sesenta y ocho liras, no sé si recibiré algo porque declara el hermano no ser heredero ".

 

 

 

Diseño 5artes.com Optmizado para: 1024 x 768 ® 5artes - Marca Registrada © Copyright 2001 - Todos los Derechos Reservados